miércoles, 4 de agosto de 2010

Historia de la Tabla Periódica:
Grecia 600a.C.:
En esta época , comienza en grecia la ciencia y especialmente la filosofía del mundo occidental moderno. Los filósofos presocraticos empezaron a preguntarse como todo hombre ¿De que esta hecha la materia , el universo?.
Los principios griegos creados en esta época fueron los conceptos entendidos por química durante alrededor 1500 años. Estos principios fueron que toda la materia estaba conformada por los cuatro elementos esenciales Agua-Fuego-Tierra-Aire.
Estas ideas fueron sostenidas por filósofos importantes como Platón y Aristoteles.

El modelo de los cuatro elementos:

El cuadro fue presentado por Aristoteles el cual propone que toda la materia esta formada por los cuatro elementos mencionados los cuales provienen  de la acción de dos propiedades:caliente (y frió) seco (y húmedo) sobre una materia original , no clasificada o primitiva. Las combinaciones posibles de a pares de estas propiedades de la materia primitiva producían los cuatro elementos o formas elementales.
Podriamos entender estos graficos como la primera tabla periodica que funcionaba a base de estos cuatro elementos.

El descubrimiento del átomo:
 
El concepto de átomo nació con Leucipo de Mileto (500 a.C.) y su seguidor Democrito de Abdera (460a.C.-360a.C.). Esta escuela postulo:
-Los ultimos componentes de la materia son indivisibles, particulas muy pequeñas y imperceptibles llamadas átomos (Sin división).
-Estos átomos son eternos e indestructibles, las sustancias se diferencian por el elementos por el que estan formados, dichas diferencias pueden ser de tamaño, forma y disposición de los átomos que las integran.
-Estos átomos están en constante movimiento y estos se fusionan cuando dos o mas átomos o partículas chocan.
-Estos átomos están uno de otro separados por el vacío en el cual se mueven.


El concepto de los cuatro elementos estaba basado en la lógica.Pero aun así la idea del átomo es difundida en 1750 por la comunidad
científica, y fue la gran piedra fundamental para los trabajos de John Dalton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario